domingo, 22 de abril de 2012

QUE ES UNA ESTRUCTURA



El término estructura, nacido del latín, lleva en su origen al verbo struere, que significa "disponer, reunir ordenadamente, construir". Ha conservado ese sentido, puesto que es "distribución y orden de las partes que componen un todo".
El escrito —como toda obra material humana— es producto de un trabajo de elaboración interna y otro de realización exterior. Su estructura tiene, pues, una faz no aparente, que se cumple en la mente del redactor y lo induce a escribir de determinada manera, y otra visible, materializada en lo escrito.
Por ser la estructura algo así como el esqueleto del escrito, o la base de su estabilidad —como en un edificio—, es evidente la importancia que tiene su correcta conformación para la validez de la obra.

La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

HISTORIA DE LA ESTRUCTURA



Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de losneolíticos también, o eran semisedentarios. Debieron existir, además de losrefugios en cuevas
Esta dicotomía que hay entre la historia y la estructura ha sido muy criticada por muchos intelectuales e inclusive por Antropólogos, por ejemplo el estructuralismo de Levi-Strauss nos muestra que la cultura de determinado pueblo debe estudiarse sincrónicamente y no diacrónicamente, esto significa que hay que estudiar la cultura en un determinado "estado" esto significa que la variable tiempo no es importante, en oposición al estudio diacrónico que es el estudio de como ha ido cambiando la cultura estudiada en el tiempo. A pesar de que Marshall Sahlins fue formado en la escuela estructuralista, para él la historia y la estructura esta sumamente relacionadas por ejemplo Sahlins dice: "La historia es ordenada por la cultura, de diferentes maneras en diferentes sociedades, de acuerdo con esquemas significativos de las cosas. Lo contrario también es cierto: los esquemas culturales son ordenados por la historia, puesto que en mayor o menor grado los significados se revalorizan a medida que van realizándose en la practica" (Sahlins, 1997:9), si seleccionamos esto vemos que hay una diferencia marcada con las posturas de otros estructuralistas.

En el capitulo 4 "El capitán James Cook o el dios moribundo" del libro "Islas de historia", Marshall Sahlins selecciona de Sir James Frazer la historia del capitán Ingles James Cook con los Hawaianos. Según nos narra Marshall Sahlins en Islas de Historia, el capitán Cook visitó las islas hawaianas en enero de 1779. Su llegada coincidió con el festival religioso local que celebraba la llegada de Lono, el dios de la paz y la agricultura. De acuerdo a las tradiciones religiosas hawaianas, Lono provenía de la distante tierra de Kahiki, un lugar mítico al que ningún hawaiano había ido antes. A su llegada a la isla, los sacerdotes locales lo agasajaron y lo llevaron a los templos para realizar las ceremonias del festival de Makahiki. Cook abandonó la isla, pero se vio forzado a volver diez días después porque su barco necesitaba reparaciones. Cuando Cook volvió, la época de celebración del dios Lono ya había terminado. Ahora era la temporada de Ku, dios de la guerra. A su regreso, Cook se encontró con miles de personas dándole la bienvenida.

TIPOS DE ESTRUCTURAS


LAS ESTRUCTURAS NATURALES

Las estructuras naturales son creadas por la naturaleza. El esqueleto de un ser vertebrado, las formaciones pétreas, el caparazón de un animal o la estructura de un árbol son algunos ejemplos de este tipo de estructura.

como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos,  las estalagmitas y estalactitas, etc.






ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

Las estructuras artificiales han sido diseñadas y contruidas por el homre para satisfacer sus necesidades. Los ejemplos más usuales de este tipo de estructuras son los puentes y edificios, pero las podemos encontrar en la mayoría de los objetos realizados por el hombre.A la hora de diseñar una estructura esta debe de cumplir tres propiedades principales: ser resistente, rígida y estable. Resistente para que soporte sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometida, rígida para que lo haga sin deformarse y estable para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse.son todas aquellas que ha construido el hombre. Aquí aparecen algunas.